Redes sociales

La mejor guía de viajes de Lille en español
Montreuil-Sur-Mer, la inspiración de Víctor Hugo

Montreuil-Sur-Mer, la inspiración de Víctor Hugo

En el norte de Francia, dentro del departamento de Paso de Calais, hay una zona turística conformado por varias comunas, cabos y playas, que se ha convertido en la favorita de los turistas que ansían conocer algo más que París. La ciudad de Montreuil-sur-Mer, también llamada simplemente Montreuil. Este lugarcito está lleno de historia, cultura y paisajes fantásticos, además de una preciosa arquitectura medieval que puede convencerte de convertirla en tu próximo destino, si quieres viajar a Europa.

Montreuil-Sur-Mer

Un poco de historia acerca de Montreuil-Sur-Mer

Alrededor del año 900, los vikingos destruyeron el asentamiento de Quentovic, el cual funcionaba como el puerto comercial más importante para los carolingios. Eso hizo de esta población un lugar privilegiado para el comercio con Britania.

Mientras duró la Primera Guerra Mundial, Montreuil se convirtió en la sede oficial del Ejército Británico. El cercano Castillo de Beaurepaire es protagonista de uno de los sucesos más escalofriantes de la época, cuando el General Haig fue asesinado entre sus paredes. Existe una estatua en honor a él en la Plaza Charles de Gaulle.

Dicha escultura es una reconstrucción de la original, que fue retirada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que pudo ser restituida en 1950.

Rodeada por grandes murallas de piedra, estos fueron obra del arquitecto militar Vauban, quién los levantó en el siglo VXII pensando en convertir la urbe en una fortaleza.

Montreuil-Sur-Mer

Qué ver y qué hacer en Montreuil-Sur-Mer

Siendo una ciudad de estilo medieval, la principal cosa que hacer en Montreuil será observar la arquitectura en general de sus construcciones, pues hay capillas, iglesias y mucho más que vale la pena mirar.

Durante el verano, los turistas pueden gozar de un bello espectáculo de luz que se lleva a cabo en el centro y tiene como tema principal, la novela de “Los Miserables”. Las artes visuales y el sonido se combinan para transportar a los espectadores hasta escena descrita en el libro.

Otra parada obligatoria es la calle Clape-en-Bas, quizá la más célebre en toda la ciudad, con su camino empedrado y sus casas hechas de barro y adoquín. Esta ha sido ocupada en su mayoría por locales de artesanos, por lo cual es una estupenda opción para comprar souvenirs. El soplado y grabado en vidrio, son la especialidad de quienes trabajan en sus pintores tiendas.

Si lo que se busca es disfrutar de lo mejor de la gastronomía francesa, restaurantes como Le Picardy y Le Bistronome son los indicados a visitar.

Montreuil-Sur-Mer

Víctor Hugo y “Los Miserables”

Montreuil es conocida por haber sido el lugar preferido para vacacionar del célebre escritor Víctor Hugo. Tanto lo inspiró, que incluso la uso como locación en la novela “Los Miserables”.

El protagonista de la obra, Jean Valjean, un exconvicto que se convierte en alcalde del lugar y propietario de una fábrica en la que trabaja el personaje de Fantine; quien pasa por múltiples desdichas tras ser despedida, hasta reencontrarse nuevamente con Valjean.

Otro literato que pasó muy buenos momentos en la urbe, fue Lawrence Sterne.

También te puede interesar...

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×