Redes sociales

La mejor guía de viajes de Lille en español
La Porte de Paris en Lille

La Porte de Paris en Lille

Si vas a viajar a Francia y planeas dar un recorrido no solo por París, sino por sus ciudades más emblemáticas, Lille es un punto que no puede faltar en tu recorrido. La capital de la cultura francesa tiene atracciones varias que ofrecer, así como monumentos históricos que son tan bellos como la torre Eiffel.

Entre ellos destaca la Porte de Paris, una de las construcciones más antiguas de la urbe, considerada una obra maestra de la arquitectura militar y una de las principales curiosidades turísticas de la metrópoli.

Antecedentes históricos de la Porte de Paris

Construida en el siglo XVII, el motivo de su levantamiento se remonta específicamente a la fecha del 22 de agosto de 1667. Se recuerda este día la entrada de Louis XIV a la ciudad, recibiendo las llaves de parte del Magistrado de Lille, como celebración de sus victorias en la conquista de la urbe.

Gracias al tratado de Aix-la-Chapelle, la villa se convirtió oficialmente en parte del territorio francés.

Posteriormente, Louis XIV ordenó construir la Porte de Paris al arquitecto Simon Vollant, un proyecto que se extendió desde 1685 a 1692; al estilo del conocido Arco del Triunfo en la capital parisina.

Características de la Porte de Paris

Mirar este monumento, es estar frente a un ejemplo majestuoso de arquitectura clásica. La estructura muestra dos fachadas diferentes, representando la entrada y la salida de la ciudad.

Se hizo un puente levadizo en el pasillo inferior, mientras que el arco fue dividido en tres partes: la del centro y las de los laterales, debidamente adornadas por figuras mitológicas que enmarcan las columnas.

En la zona superior se puede observar el escudo distintivo de la ciudad de Lille, además de un par de ángeles y una alegoría que representa a la Victoria, lista para coronar a Luis XIV. Los personajes de Hércules y Marte también fueron esculpidos.

La Porte de Paris en la actualidad

Debido a los actos de vandalismo y el deterioro natural del tiempo, hubo una época en que este monumento perdió el esplendor del que gozaba antaño.

No obstante, gracias a la campaña de restauración efectuada por el proyecto, “Lille 2004 Capital Europea de la Cultura”, fue debidamente renovada por el Departamento de Fundición de la Escuela de Artes y Oficios ParisTech.

Hoy, la Porte de Paris ha vuelto a ser un punto histórico hermoso y relevante, no solo en Lille, sino en toda Francia.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×