Redes sociales

La mejor guía de viajes de Lille en español
Carbonade Flamande, un plato con el sabor del norte francés

Carbonade Flamande, un plato con el sabor del norte francés

En el norte de Francia podemos encontrar una gran variedad de sabores, que harán las delicias de todos los amantes de la buena cocina. Así, entre quesos tradicionales y platillos que incorporan las delicias del mar, encontramos algunas opciones más típicas como el Carbonade Flamande, un platillo muy célebre en lugares como Picardía o Artois.

Orígenes del Carbonade Flamande

Originario de Belga, este platillo comenzó a ganar mucha popularidad a las puertas de Francia, debido a la cercanía de su parte norte con la mencionada nación. Con el tiempo, incluso se volvió un plato común del poblado de Flandes.

Su nombre se deriva del italiano “carbonata”, que se usa para designar a los alimentos que se cuecen a la brasa.

Tradicionalmente, el Carbonade Flamande se coloca en un recipiente tapado, que se pone a cocer encima del carbón encendido, para darle ese sabor único a la carne. Puede cocinarse sin embargo, con bastante anticipación y recalentar antes de servir sin que pierda la sazón.

Ingredientes del Carbonade Flamande

La ternera es la carne por excelencia para cocinar este exquisito estofado, que también lleva siempre cebollas y cerveza para sazonarse.

Otros ingredientes adicionales son las hierbas aromáticas como el laurel y el perejil, mantequilla, harina, vinagre, caldo de carne, azúcar morena, sal y pimienta, para terminar de aderezar.

Cómo se prepara el Carbonade Flamande

La ternera se corta en finos escalopes que se cocinan en mantequilla, para darles un toque jugoso. De manera separada, se sofríe la cebolla cortada en tiras, hasta que quede debidamente dorada. Más adelante se añadirá la ternera junto con las hierbas de olor, los condimentos, el vinagre y la harina.

El toque final lo dan la cerveza y el caldo, que se agregan justo antes de colocar la olla a cocinar encima de las brasas, para que el cocimiento absorba los sabores de ambos y quede jugoso.

El secreto de los líquidos en el Carbonade Flamande, consiste en agregar una cerveza de sabor levemente amargo. Este gusto se compensa con azúcar morena o vinagre de sidra de manzana, que es un condimento muy conocido por su gusto dulce. El equilibrio entre ambos debe formar un contraste perfecto para que el estofado no resulte ni muy acre, ni muy empalagoso.

Es un plato muy sabroso y que se puede probar en muchas localidades del norte de Francia, que encantará especialmente a todos los amantes de la carne.

También te puede interesar...

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×